Hoy, y ante las más que probable vuelta poco a poco de los países del mundo a abrir sus fronteras en las próximas semanas, después de una temporada limitada la movilidad por la pandemia de la COVID-19 / SARS Cov-2, cuando la ciudadanía está o esté vacunada completamente, con la pauta de las dos dosis, volverá a generalizarse una actividad, que al ser humano siempre le ha motivado a explorar nuevos lugares.
Os voy a hablar sobre dos maneras, al parecer, diferentes que pueden darse a la hora de conocer un lugar y que a veces nos puede parecer lo mismo e incluso las usamos como sinónimos, esto es viajar y hacer turismo..
Viajar ¿Qué es? Se refiere a realizar un viaje, a través de un medio de transporte concreto, sea el que sea, y habitualmente viene acompañado de un cambio de ubicación de la persona o personas que lo llevan a cabo.
Hacer Turismo, ¿eso qué es? Es la actividad de un grupo o persona que se mueve a un lugar diferente a donde se encuentra su residencia, ya sea por motivos de ocio, personales o de negocios.
¿Qué pensáis al respecto?
Como podéis ver son conceptos muy relacionados el uno con el otro, al menos respecto a las definiciones más habituales que se utilizan.
Para un servidor, hacer turismo conlleva una actividad basada en la comodidad, en ir a un país o un sitio nuevo, con todo organizado, programado, sin que haya sobresaltos, que ya esté planificado, y, o, realizarlo, habitualmente, a través de una agencia de viajes o tour-operador de turno, y que suele durar menos de un mes habitualmente; o tiene que ver con viajes de negocios, y a veces por motivos personales y o familiares. Para mí, hacer turismo incluye desde ir a un resort en el mar Caribe, en el Índico o en el océano Pacífico, durante unos días a descansar, hasta hacer un recorrido ya planificado por un país o varios países desconocidos, sea en crucero o con bus o similar durante un tiempo estipulado, o ir a un congreso internacional, conferencia o Feria por negocios, motivos profesionales o formación.
Desde mi punto de vista, viajar es ir a un sitio que no conoce esa persona o a un país o cultura nueva, sin que haya un elemento de planificación previa ni de tanta comodidad, y que conlleva un conocimiento más profundo del lugar a donde se ha trasladado, te vas alojando en función de las necesidades que tiene esa persona en su viaje; osease, viajar lo asocio con un aroma de aventura, también con salud y conocerse uno mismo mejor, con tener experiencias y vivencias con el entorno en el que estás, e incluso con momentos de desarrollo personal y o de espiritualidad si se da el caso. Para mí, viajar incluiría desde ir a conocer un país y estar varios meses interactuando con los oriundos de allí, como pueden hacer los Vagamundos, hasta simplemente recorrer el Camino de Santiago con poca ropa y mochila a la espalda, sea a pie o en bici, en solitario.
Vagamundo, para aquellos que no sepáis lo que es, es aquella persona que decide recorrer una o varias regiones o países que no conoce, se traslada allí para recorrerlos y en ese camino va haciendo pequeñas actividades o trabajos a cambio de comida y alojamiento.
Cómo podéis observar, tampoco es fácil diferenciar entre ambos conceptos, ya que son conceptos relacionados. Algunas diferencias tienen que ver con la organización y el tiempo que le dedicas a recorrer una determinada región, país o a conocer nuevas culturas.
Otras tienen que ver con la motivación y el estilo de vida que lleva cada persona. Como dicen algunas teorías y puntos de vista, si tienes una vida tranquila y apacible en tu vida cotidiana, vas a preferir viajar o hacer viajes que te proporcionen ese punto de aventura o de búsqueda de adrenalina; en cambio, si tienes en tu día a día, una vida demasiado estresante o activa, vas a preferir en tu tiempo de vacaciones hacer un turismo, probablemente, de sol y playa o viajar a un sitio donde puedas disfrutar de días de relajación.
¿y tú de cuál eres?
Lo importante es, seas del tipo de viaje que busques, que disfrutes y te centres en el presente, en ese momento. Procura no distraerte con pensamientos y problemáticas del trabajo, a no ser que sea indispensable ya que se trata de viaje de negocios. Si no es este caso, hagas turismo o viajes a la aventura, es centrarte en tu autocuidado y en disfrutar del Ahora, ya sea en la playa o en la naturaleza y de relax o conociendo un país y a su gente.
¿Y ahora después de la pandemia actual qué?
Parece ser que están proliferando agencias o empresas que se dedican a ofertar viajes de aventura en grupos reducidos, o, especializados en viajes para personas solteras, o que ofrecen experiencias de viajes para hacer una inmersión de pocos días a una parte de Italia, España o cualquier otro país, ofertando en su pack sólo lo imprescindible, no incluyen el transporte hasta el destino o punto de partida. Otras empresas o agencias están aprovechando para cubrir la necesidad de hacer viajes a medida, siendo la clientela quien propone un destino u ofreciéndote unos posibles destinos estilo “road trip” durante unos días. Hay casos particulares de empresas que ofertan viajes de autodescubrimiento o de desarrollo personal, consistentes en ir a determinado lugar y realizar actividades que estén orientadas a tu crecimiento personal. Mientras tanto, las agencias o tour operadores clásicos, a los que solemos estar acostumbrados, han tenido muchas dificultades para salir adelante, sólo aquellos que tienen web además de oficina física, parece ser que ahora empiezan a volver a ofertar programas de turismo cerrados de cara a los puentes o al verano.
Elegir el tipo de viaje o la manera de hacer turismo en próximos meses, está en que seas consciente de qué necesitas y escojas la opción que mejor se adapte a ti.
Sigue a HTO Psicología en las redes sociales:
https://www.facebook.com/hugotoribiopsicologo
https://www.linkedin.com/in/hugo-toribio-del-olmo-/
https://www.instagram.com/htopsico/
Estaré encantado de leerte y responder a tus comentarios
Saludos cordiales, abrazos y besis!
Un servidor!
No responses yet