Hoy os voy a hablar de una de las provincias que conforman el Levante español, ubicada al norte de Valencia, al sur y sureste de Tarragona y al este de Teruel y bañada por el mar Mediterráneo, me refiero a Castellón, donde mucha gente de diferentes partes de la Península como del extranjero van y vienen a disfrutar de ella.

Mi relación con esta provincia viene desde niño, cuando venía con mis padres, como tantos otros madrileños, a la costa castellonense a alguna de sus localidades a pasar parte del verano y tenía amigos de juegos, luego ya no supe más de esa gente. Intentaba coger bígaros entre las rocas de esas playas que veraneaba, o, cangrejos pequeños hasta que los soltaba porque con sus tenazas me intentaban pellizcar, incluso en algún momento llegué a coger un par de erizos de mar y se soltaron porque mis padres no sabían qué hacer con ellos, y yo, no recuerdo qué quería hacer con ellos. Recuerdos de niño…

En 2011, después de tantos años conocí la localidad de Burriana y alrededores, además, las personas conocidas con las que tenía más contacto me enseñaron el ambiente de las Fiestas de la Magdalena por primera vez. Me alojé en el Hotel Beatriz, hotel de 1 estrella cómodo para dormir pocas noches, y, desayunaba cerca, en el Bar Restaurante Ramón.

En 2014 estuve de congreso de psicología por allí (hablé de ello en otro blog) en el que nos hicieron que nos sintiéramos lo mejor posible y nos sintiéramos lo más cómodos posibles a los asistentes en Oropesa del Mar, en concreto en Marina D’Or. Aquí me alojé entre el Hotel Marina D’Or 4 Playa y el Hotel Balneario de 5 estrellas. En Oropesa del Mar hay suficiente alojamiento sin que haga falta venir a esta zona de la localidad, incluso hay varios campings alrededor de Oropesa, por si vais en un plan más mochilero o de caravanas.  Oropesa del Mar es una localidad para visitar su castillo y las diferentes playas. De vuelta a Madrid, visité Morella, localidad amurallada donde darse una vuelta por toda la localidad, hasta subir al Castillo de esta. Localidad por donde han pasado desde el Cid hasta otros personajes de la historia del territorio. Muy recomendable visitar Morella, para quién no la conozca.  El año anterior, en 2013, estuve en un curso de verano en la Universidad Jaume / Jaime I, alojándome en la misma Universidad.

En 2015 me fui con unos amigos de la facultad a Castellón de la Plana de escapada, incluso nos acercamos a Benicàssim a la playa, fueron unos días maravillosos por Castellón. Nos alojamos en un alojamiento modesto, el Hotel Real Castellón de 2 estrellas,en la Plaza del Real.

Castellón de la Plana, como capital de provincia desde hace unos pocos siglos, en otros tiempos una localidad más, con una de las Universidades más jóvenes e innovadoras y proactivas de España, la Jaume I, ofrece un abanico de posibilidades en cuanto a realizar actividades formativas y académicas. La ciudad ofrece alternativas para conocerla; desde acercarse al Grau de Castellò a darse el paseo por su avenida marítima viendo unas puestas de sol muy gratificantes, si vas en buena compañía, o ver algún que otro festival o disfrutar de alguna de sus fiestas, o, poder dar un paseo por el centro de la ciudad, o por el Parque Ribalta, o disfrutar de una agradable lectura en dicho parque, o perderte por las callejuelas o calles de dicha ciudad encontrándote sitios que quién sabe puede que no te olvides de ellos.

En 2016, en esta ocasión fui sólo a Castellón de la Plana y a las fiestas de la Magdalena. Ese año quedé con mis amigos y compañeras/os de la Universidad Jaume I / Jaime I, y lo pasé también muy bien.   

La última vez que estuve por esta provincia, esta vez con mis padres, fue en 2020 en la localidad de Alcossebre o Alcocebre / Alcocéber, recordando que hacía tantos años que no íbamos por allí, pasando unos días por allí. Nos alojamos en el Hotel Alcocebre Suites de 3 estrellas, cerquita de la Playa de La Romana, y buena relación calidad – precio. Para comer recomiendo el Restaurante Ru-Sos, sin duda, fue un acierto, por su producto de calidad y a buen precio, a un paso de la playa. Otro sitio para comer o tomar unas raciones, recomiendo cualquiera de los pequeños restaurantes con terraza que hay camino a la Playa del Carregador desde la Playa de la Romana.

En esta zona se pueden hacer varias actividades como subir andando o en coche hasta la Ermita de Santa Lucía y San Benito, ir andando desde las cercanías de la Urbanización El Palmar II hasta las calas con el faro al fondo, o, hasta la Playa de Ribamar, ya dentro del Parque Natural de Sierra de Irta, entre otras recomendaciones.    

Tierra de contrastes, de urbanizaciones o concentraciones metropolitanas  que no hacen justicia a la provincia como pueda ser Marina D’Or en Oropesa del Mar y Benicarló – Vinaroz en la costa norte de la provincia por poner un ejemplo, de parques naturales y espacios naturales como el del Desierto de las Palmas o las Sierras de Irta y de Espadán o las Islas Columbretes como ejemplos más representativos; de castillos a lo largo y ancho de la provincia como por ejemplo el de Morella en el interior o el de Peñíscola en plena costa, que nos trasladan a tiempos pretéritos de templarios, papas poderosos, a la época de la Reconquista y/o a protagonistas de las guerras carlistas o de la Guerra de la Independencia.

Castellón tierra de contrastes que la hacen única, dónde poder disfrutar del mar y la playa o adentrarte hacia el interior y poder andar por las zonas naturales cercanas a la costa o disfrutar de las diferencias de verdes que te ofrece el maestrazgo en su vertiente de Castellón propias de zonas montañosas con sus barrancos, manantiales y ríos que lleven agua. 

La relación con las gentes de esta provincia, puedo añadir que también del resto de la Comunidad Valenciana, es positiva, siempre me he llevado bien o bastante bien. Parece gente amable, hospitalaria, simpática, con sentido del humor, intentan que te sientas lo mejor posible, son gente abierta al recién llegado, al que no es de su tierra, quizá debido al ser tierra de cruce de caminos entre Cataluña y el resto del levante español, y, por otro lado, el tener el mar al lado, la manera de ver la vida es diferente a los de aquellos que vivimos en el interior de la Península. Es una manera de vida que siempre atrae a más de uno… 

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *